Select Page

BOGOTA EN ALERTA AMARILLA POR EL CORONAVIRUS (COVID-19) Alerta SOS

BOGOTA EN ALERTA AMARILLA POR EL CORONAVIRUS (COVID-19) Alerta SOS

La alcaldesa explicó que estas medidas no son para evitar que haya contagio, sino para minimizar la velocidad a la que va a haber contagio, para ganar tiempo, para prepararnos y usar el equipo médico, y para que la comunidad científica gane tiempo. “Si cumplimos estas medidas, estamos en un punto en el que todavía es posible tener un contagio menos masivo, menos rápido.

El panico se apodera del mundo en estos momentos, pero el panico no salva se requiere mucho autocontrol ahora mas que nunca para nuestro pueblo colombiano la idea es cumplir el autocuidado individual para no salir el protocolo mandado por los expertos, no dudes en acudir a al medico en caso de sentir los síntomas que sospechen un eventual contagio. 

De acuerdo con las medidas preventivas que ha venido tomando la Alcaldía de Bogotá para enfrentar el coronavirus, la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, declaró la Alerta Amarilla en la ciudad con una serie de medidas de prevención, autoprotección y cuidado colectivo frente al virus. Dentro de la estrategia convocó a distintos sectores de la ciudad y a los ciudadanos para unirse alrededor del propósito de minimizar el riesgo de contagio.

    1. Autocuidado individual

Se trata de la promoción de medidas de autocuidado, para lo cual solicitó a los ciudadanos:

  • Cada persona debe realizar una pausa activa con las siguientes acciones:
  • Cada 3 horas, lavarse las manos con abundante jabón, alcohol o gel antiséptico.
  • Tomar agua (hidratarse).
  • Taparse nariz y boca con el antebrazo, no con la mano, al estornudar o toser.
  • Evitar contacto directo, no saludar de beso o de mano, no dar abrazos.
  • Evitar asistir a eventos masivos o de cualquier tipo que no sean indispensables.
  • En caso de gripa usar tapabocas y quedarse en casa.
  • Si presenta síntomas de alarma (dificultad respiratoria, fiebre de más 38 por más de dos días, silbido en el pecho en niños) debe llamar a la línea 123 antes de ir al servicio de urgencias. El sistema de salud priorizará la atención domiciliaria de estas emergencias.
  • Todos debemos cuidar especialmente a los adultos mayores de 60 años: verificar su estado de salud diario, su lavado de manos, si presentan algún síntoma de alarma (gripa, dificultad respiratoria, fiebre, decaimiento) deben llamar a la línea 123 antes de ir al servicio de urgencias. El sistema de salud priorizará la atención domiciliaria de estas emergencias.
    1. Autocuidado colectivo

La Alcaldesa pidió a organizaciones gremiales, empresarios, y sector educativo su compromiso para:

  • Las empresas y espacios laborales deben organizar trabajo en casa de todos los empleados que les sea posible.
  • Para los empleados que sea indispensable que asistan al lugar de trabajo se deben organizar al menos 3 turnos de entrada y salida a lo largo del día laboral.
  • Además del trabajo en casa y turnos de ingreso y salida, las universidades y colegios deben organizar la virtualización de tantas clases y actividades como les sea posible.
  • Aplazar todo evento público o privado de concentración masiva, de más de 1.000 personas, en contacto estrecho, es decir a menos de 2 metros.

“La organización de trabajo y estudio en casa, ingreso y salida por turnos, y virtualización de actividades, nos permitirá disminuir la concentración de personas en el sistema de transporte masivo y desplazar las horas pico a lo largo del día, mitigando el riesgo de concentración en el sistema”, aseguró la Alcaldesa.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!