Select Page

Cannes 2019 – ‘The Dead Do Not Die’, una fantasía cómico-política de Jim Jarmusch, abrió la competencia oficial

Cannes 2019 – ‘The Dead Do Not Die’, una fantasía cómico-política de Jim Jarmusch, abrió la competencia oficial

El director Jim Jarmusch presenta una historia de zombies cómica y políticamente acentuada en The Dead Do Not Die, la película que se inauguró la noche del martes en el 72º Festival de Cine de Cannes, donde Iggy Pop interpreta el papel. Un adicto al café muerto, Bill Muray y Adam Driver interpretan a dos policías apáticos, y el personaje interpretado por Tom Waits es un ermitaño que vive en un bosque, informa AFP. 

Poco antes del estreno de esta película, los actores Charlotte Gainsbourg y Javier Bardem inauguraron este año el Festival de Cine de Cannes. Los dos artistas hicieron este anuncio en francés y español. La ceremonia de apertura del festival, que rindió un homenaje especial a la directora de fotografía Agnes Varda, quien falleció a fines de marzo.

El Director Jim Jarmusch

El jurado de este año está presidido por el director de fotografía mexicano Alejandro González Inarritu, y la competencia oficial incluye 21 largometrajes. Entre estas películas se encuentra el largometraje «La Gomera», dirigido por el cineasta rumano Corneliu Porumboiu.

«The Dead Do Not Die», seleccionado para la competencia Palme d’Or, se proyectó en la apertura del Festival de Cine de Cannes y, al mismo tiempo, en casi 600 cines franceses, donde se lanzará oficialmente el miércoles. En esta película, uno de los chistes recurrentes se refiere a la canción que da el título de esta película, interpretada por el artista country Sturgill Simpson, a quien los personajes principales escuchan en sus autos. «Es la canción de la película», dice Adam Driver en una escena, dirigiéndose a su colega, un policía de Bill Murray.

Los dos oficiales de policía en la pequeña ciudad de Centerville viven una vida tranquila hasta que comienzan a ocurrir una serie de fenómenos extraños. Los animales están desapareciendo o se están volviendo agresivos, porque, según el documento, Terra salió de su eje de rotación después de una fractura hidráulica al nivel de los casquetes polares. 

Cuando dos mujeres se encuentran evisceradas, la conclusión es unánime: «seguramente fue un animal salvaje o más animales salvajes». Pero el policía de Ronnie (interpretado por Adam Driver) es una voz singular en el paisaje local: «fue culpa de algunos zombies». 

Consumidores dependientes de zombies.

Poco a poco, los habitantes de esa ciudad estadounidense comienzan a cambiar de opinión ante la evidencia: los muertos salen de las tumbas y atacan a las personas vivas para devorarlas. Hay una batalla para sobrevivir. 

Jim Jarmusch ya probó el universo de las películas de vampiros con la película «Only lovers left lives», un trabajo con un entorno visual y de sonido altamente elaborado que se seleccionó en la competencia de Cannes en 2013. 

El director estadounidense habla en esta ocasión, por su segunda presencia en Croazette, un segmento muy codificado de lo fantástico: la película de zombies, que ofrece una nueva estética y un impresionante universo musical, pero también un humor sabroso con una galería de personajes muy bien diseñados.

Entre ellos, Adam Driver, con quien el director estadounidense ya ha colaborado en su película anterior, «Paterson», presentada en la competencia de Cannes en 2016, y Bill Murray llevan la necesaria lentitud a los dos personajes de la policía que aparecen junto a un colega Interpretada por la actriz Chloe Sevigny. 

Tom Waits interpreta el papel de un ermitaño en el bosque, Tilda Swinton (ya presente en «Sólo los amantes que quedan con vida») interpreta el carácter de una empresa de bombas funerarias, una mujer extraña con acento escocés y una destreza impresionante en la manipulación de la espada, y Iggy Pop Aparece como un ávido zombie de carne fresca y café.

Con diálogos mezclados, un cómic basado en ensayo y situación, Jim Jarmusch da la impresión de que quería divertirse haciendo esta película, pero también habla sobre su país, el consumo excesivo y la catástrofe ecológica que parece estar a punto de desencadenar. Terra. 

El director no pierde la oportunidad de planchar a Donald Trump de Estados Unidos con matices sutiles: el carácter de un granjero, un hombre intolerante, que lleva un sombrero con el lema «Get America White Again», y los funcionarios del gobierno niegan la catástrofe ecológica en los discursos pronunciados por los mensajes. radio

En esta película, una metáfora de nuestro mundo actual, los zombis deambulan por las calles pronunciando los nombres de las obsesiones que tenían cuando estaban vivos, como «moda», «teléfono», «gameboy» y «dulces», como adictos al producto. Proporcionada por la sociedad moderna, siempre hambrienta. 

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!