Select Page

Encuentran una Tumba real sajona, el equivalente británico de la tumba de Tutankamon

Encuentran una Tumba real sajona, el equivalente británico de la tumba de Tutankamon

El jueves, los investigadores presentaron una tumba real sajona encontrada en el borde de una carretera en el condado de Essex, al noreste de Londres, entre un bar y un supermercado, como «el equivalente británico de la tumba de Tutankamon».

La necrópolis fue descubierta durante la ampliación de una sección en la carretera que conduce a Prittlewell cerca de Southend-on-Sea en 2003. 

Después de más de 15 años de investigación, los expertos creen que podría ser su tumba. Seaxa, el hermano de Saeberht, rey de los sajones en el este a principios del siglo séptimo. 

Sophie Jackson, directora de investigación en Mola (museo de arqueología de Londres), dijo el jueves que es la tumba del príncipe cristiano sajón más antigua del país. 

«Creo que es nuestro equivalente a la tumba de Tutankamon», dijo. 

Los arqueólogos estiman que tardaron 113 días en construir una sala funeraria, que contenía unos 40 objetos, muchos de los cuales provenían de diferentes partes del mundo.

Entre los objetos descubiertos, hay una libra (instrumento de cuerda), una caja de madera pintada de 1.400 años, la única de este tipo en el Reino Unido, y una jarra que podría venir de Siria. 

Se desenterró un cuenco de plata chapado en oro de un recipiente de madera utilizado para el vidrio decorativo. 

«Lo realmente extraño es que el sitio no prometió muchas cosas» para los investigadores, comentó Jackson, «estar ubicado entre una sección de ferrocarril y una carretera cerrada». 

Los expertos creyeron al principio que podría ser la tumba del rey Saeberht, que murió en 616 dC, pero la datación por carbono reveló que el hombre enterrado aquí murió entre 575 y 605.

El tamaño del ataúd y la disposición de los objetos en el interior sugieren que tenía una altura de 1,73 metros. 

Según Sophie Jackson, aunque los investigadores no están seguros, la «hipótesis más probable» es que es Seaxa, el hermano del rey. 

La presencia de objetos de otros reinos sugiere cierta cantidad de riqueza, agregó. 

Evocando la época a partir de la cual la tumba data, el investigador dijo que probablemente sea el período inmediato antes de que el (monje) Agustín, el primer obispo de Canterbury, esté de servicio en el Reino Unido para convertir al país al cristianismo.

Algunos de los objetos descubiertos se exhibirán en el Southend Central Museum, a partir del 11 de mayo.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!