Select Page

Francisco Cortés quiere acabar con el peaje de la autopista entre Cúcuta y Villa del Rosario

Francisco Cortés quiere acabar con el peaje de la autopista entre Cúcuta y Villa del Rosario

Francisco Cortés quiere acabar con el peaje de la autopista entre Cúcuta y Villa del Rosario
Al fijarse la fecha de las elecciones para el nuevo Congreso de la República, los candidatos han realizado distintas propuestas para atraer a sus electores y ganar un escaño en la Cámara de Representantes o el Senado de la República.

Una de las propuestas que da que hablar estos días es la de Francisco Cortez, exgerente de Acueducto y Alcantarillado (EIS) de Cúcuta, quien ahora postula a la cámara de comercio del Partido Conservador.

La Contraloría Adjunta de Cúcuta también está impulsando una acción popular para terminar con los peajes en la carretera internacional que conecta Cúcuta y Villa Rosario.

Se sabe que la franquicia San Simeón creó este punto de recolección en 2007 por un período de 20 años para mantener las vías de la ciudad y otras avenidas, pero la pandemia, el congelamiento de tarifas y la continuidad del peaje de Los Acacios de la administración lo obligaron y El Se transfiere la gestión de Escobal a su dueño natural.

Es decir, la gestión de Villa del Rosario como caseta de peaje de la vía nacional quedó en manos del Instituto Nacional de Vías (Invías), mientras que la zona metropolitana de Cúcuta quedó a cargo de El Escobal.

Respecto a esto último, la Alcaldía de Cúcuta ha decidido no continuar con el cobro y actualmente se encuentra desmantelando su oficina.

La propuesta de Cortés
Para el candidato de Cortés, “no hay derecho a reclamar que Villa Rosario y sus habitantes estén obligados a mantener este tributo y no reintegren más las obras de mantenimiento de caminos para esta población”.
Es por eso que propone una acción popular contra el Invias para eliminar los peajes de las autopistas internacionales, pues insiste en que sólo la metrópoli es la ciudad que paga los peajes.
Para hacer realidad su idea, el candidato conservador ha estado recorriendo las calles del área metropolitana y haciendo promoción a través de las redes sociales para recoger las firmas que acompañará a la petición.
Otro motivo que lo impulsó a impulsar la mudanza, según Francisco Cortés, fue que ninguna de las 12 personas que trabajaban en el stand era de Villa del Rosario.

El solicitante ordenó al Invías cerrar las casetas de peaje porque el precio del cobro había subido a $2.100, y en su opinión, cuando San Simeón desistió del cobro en 2020, la mejor decisión fue no continuar con el cobro.

“Buscaremos que el peaje se dé por terminado, como ya se dio en el peaje de El Escobal, que no tenía ninguna razón de ser”, mencionó Cortés, invitando a la comunidad y a los medios de comunicación acompañar su propuesta.
¿Es o no pertinente la idea?

El estado de la malla vial de las principales vías del área metropolitana requiere de una atención especial, debido a que los municipios no cuentan con los recursos para su mantenimiento, por lo que se tiene que recurrir a mecanismos como las concesiones, que en este caso permite la conservación y cuidado de la autopista internacional y otras avenidas.

En esa medida, el director del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), Miguel Peñaranda, aseguró que es importante mantener la actual concesión que está a cargo del recaudo en Villa del Rosario.
Incluso, dijo que se requieren nuevas concesiones en la ciudad para mantener las vías en óptimas condiciones.

“Nosotros deberíamos tener en los anillos viales unos peajes que nos ayuden con los mantenimientos. No tenemos ningún peaje propio que nos permita recaudos directos para mantenerlos.
Respecto a si es la acción popular el mecanismo idóneo para acabar con el peaje en Villa del Rosario, o esta no es más que una propuesta populista para ganar adeptos en tiempos de campaña, expertos consultados por TorPlanet argumentaron que esta medida se utiliza para hacer valer derechos colectivos, como lo tendrían los habitantes de Villa del Rosario.

El proceso podría durar entre dos o tres años, por lo que no se verá una respuesta inmediata que pueda impactar en la campaña de Cortés, de cara a las elecciones a las que aspira.

Una propuesta de acción popular fue hecha días atrás, también por el candidato a la Cámara por el Partido Liberal, Donamaris Ramírez, quien por esta vía busca que se dé la apertura comercial y segura de la frontera con Venezuela por Norte de Santander.

 

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!