Select Page

La guardia costera de Trinidad y Tobago mata a un bebe de un año de edad en una embarcación de migrantes venezolanos

La guardia costera de Trinidad y Tobago mata a un bebe de un año de edad en una embarcación de migrantes venezolanos

La guardia costera de Trinidad y Tobago abrió fuego este domingo contra una embarcación de 20 migrantes venezolanos que salió desde el poblado de Tucupita, en el oriente de Venezuela, con destino a las islas. En el incidente murió un niño de un año y resultaron heridos varios de sus tripulantes migrantes venezolanos. La madre del pequeño, identificada como Darielvis Sarabia, también sufrió heridas. En la embarcación viajaban varios adultos y menores de edad, una de las cuales estaría desaparecida.

El suceso se suma a lista de incidentes entre migrantes venezolanos y el Gobierno de Trinidad y Tobago, particularmente en los últimos cuatro años. El resultado de esta crisis, producto de la grave situación política, económica y social que vive Venezuela, se ha saldado con deportaciones y envíos a prisión en algunos casos. Varias embarcaciones se han hundido tratando de llegar a Trinidad y han muerto, al menos, 20 personas migrantes venezolanos.

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, lamentó este domingo el fallecimiento de un niño venezolano durante una operación de la Guardia Costera en el mar.

 

En un comunicado difundido por su oficina en Facebook, Rowley dijo que habló con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, para extenderle sus condolencias a la familia y la comunidad. Según el primer ministro, la funcionaria le prometió darle un trámite rápido a la presentación de credenciales del embajador de Trinidad y Tobago en Venezuela, Edmund Dillon, que facilitará una reunión entre funcionarios de alto rango de la Guardia Costera del país isleño y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para “producir una mejor y más efectiva colaboración en contra del tráfico de personas, armas y drogas”.

El incidente ha generado una ola de indignación en Venezuela contra las autoridades de Trinidad y Tobago. Las críticas en redes sociales de activistas, artistas y ciudadanos comunes se han dirigido también contra del Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana. Hasta el momento, el Gobierno chavista, extremadamente prudente en sus relaciones con Trinidad y, ante en una situación de empobrecimiento que parece fuera de control, ha guardado silencio frente a este nuevo episodio que enluta a las familias venezolanas.

Desde la oposición, dirigentes como Carlos Vecchio y David Smolansky han protestado contra el Gobierno de Trinidad. “Es urgente que se esclarezca el fallecimiento de un niño de un año de edad que huyó desde Tucupita con su madre y un grupo de personas en peñero hacia Trinidad y Tobago. Arde en el alma que sigan muriendo migrantes venezolanos en la toda la región cuando huyen de una dictadura”, dijo Smolansky, que agregó que “se debe abrir una investigación para que haya justicia”.

“Esta es la realidad de nuestras costas. Es una tragedia permanente con rostros, historias, familias, y dolor”, afirmó Orlando Moreno, activista y defensor de Derechos Humanos, uno de los primeros en dar la voz de alerta. “Hemos notificado de la situación y puesto en contacto a familiares con la oficina de Michelle Bachelet en Venezuela y a la Misión de determinación de los hechos de la ONU”, añadió.

En diciembre de 2020, al menos 28 personas perdieron la vida tras el naufragio de una embarcación que iba rumbo a Trinidad y Tobago. Las víctimas de ese incidente serían parte de un grupo que presuntamente zarpó rumbo a la isla para huir de Venezuela en búsqueda de una mejor calidad de vida, según denunciaron entonces varios dirigentes opositores y organizaciones no gubernamentales.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!