Select Page

Más de 40.000 venezolanos le cancelan su cédula de ciudadanía en Colombia por supuesta falsificación de identidad

Más de 40.000 venezolanos le cancelan su cédula de ciudadanía en Colombia por supuesta falsificación de identidad

La voz de Yessica Godoy se mantuvo entrecortada al recordar dos días en una celda después de haber sido detenida en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. En la tarde del 24 de enero, todo sucedió muy rápido. «Ahorramos mucho dinero para un viaje a Barcelona. Todo fue genial y perfecto. De repente, la empleada de la aerolínea dijo que tenía ‘DNI cancelado’. No entendí nada, me enviaron a inmigración y me confirmaron que era mi huellas dactilares, mi nombre, mi firma, y ??yo insistí claro que era yo. Pero a los minutos me dijeron: ‘Señora, la van a acusar'».

Godoy nació en Venezuela, y luego de mudarse al país andino en 2016, el país recibió a casi 2 millones de inmigrantes venezolanos, ya que era hija de madre colombiana que presentó documentos para obtener la ciudadanía. Obtuvo la cédula de ciudadanía, estudió la carrera de enfermería, abrió un negocio de comida y ahora espera cumplir su sueño de viajar en familia. Todos tienen los mismos documentos, le dijeron en enero pasado que fue cancelado por las siguientes razones “falsificación de identidad”.

El Registro Nacional de Colombia ha cancelado 43.000 cédulas de identidad de hijos de inmigrantes colombianos nacionalizados desde 2014. El registrador Alexander Vega argumenta que fueron cancelados mientras se limpiaba el censo electoral y que encontraron claras irregularidades como falsedad, adulteración o falsos testigos, explicó a medios locales: “Desde 2014 a la fecha se revisaron 300.000 registros civiles múltiples de venezolanos con sus respectivas cédulas quienes alegaron que sus padres eran de nacionalidad colombiana”.

Gabriela Arenas, directora del Taller de Aprendizaje de la Fundación Arte e Ideas (TAAP), una venezolana a la que también le revocaron el DNI, dijo que recolectó 5.000 casos pertenecientes a los “Errores Procesales y Administrativos”. “Como un caso de una familia de cinco, presentaron los mismos testigos, y solo a uno le revocaron la cédula,

El problema es que ante la ausencia de la cédula muchos venezolanos han sido detenidos en la calle, hay pacientes oncológicos que no han podido recibir tratamiento médico y empresarios que tienen bloqueados sus negocios, señala Arenas, que se ha reunido con funcionarios de la Registraduría y ya ha vuelto a presentar todos sus documentos.

Rodrigo Pérez, director nacional de registro civil de la Registraduría dijo a este diario que después de un análisis de seis meses con un grupo de 450 personas, encontraron que 43.000 casos tenían diferentes problemas, como apostillas con vacías o inválidas. “La única posibilidad que tienen es una nueva inscripción que cumpla con los requisitos legales”, ha respondido a este diario.

 

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!