Select Page

Un estudio confirma que una persona con VIH que recibe un tratamiento eficaz no transmite el VIH

Un estudio confirma que una persona con VIH que recibe un tratamiento eficaz no transmite el VIH

Una persona VIH-positiva no transmite el VIH, el virus que desencadena el SIDA. Un estudio confirmó el viernes esta afirmación, promovida durante muchos años por organizaciones que combaten el VIH, que muestra la importancia que puede tener un mejor acceso al tratamiento para limitar la epidemia de SIDA.

Esta investigación a gran escala, llevada a cabo en 14 países europeos, ha monitoreado durante aproximadamente ocho años aproximadamente a mil parejas de hombres que han mantenido relaciones sexuales sin protección y donde una de las parejas era VIH positiva pero con una carga viral indetectable debido a los medicamentos antirretrovirales. .

El resultado: no se observaron casos de transmisión del VIH en estas parejas, concluyeron los autores, publicados en la revista médica británica The Lancet. 

Los hallazgos de esta investigación refuerzan los que alcanzaron los autores después de la primera fase del estudio, publicado en 2016. No se detectó infección después de un seguimiento de 1.3 años con 900 parejas heterosexuales y homosexuales, pero los investigadores preferían permanecer cautelosos sobre este tema. 

Consideraron que el riesgo de transmisión de la enfermedad no podía excluirse totalmente, especialmente en el caso de las relaciones anales, para las cuales el período de monitoreo tendría que ser más prolongado.

Esta vez, «nuestros resultados proporcionan una prueba concluyente para los hombres homosexuales de que el riesgo de transmisión del VIH en presencia de terapia antirretroviral que suprime la carga viral es cero», dijo Alison Rodger, profesora de la Universidad de Londres y coordinadora del estudio. 

«

Este poderoso mensaje puede ayudar a poner fin a la pandemia del VIH, evitando la transmisión del virus y combatiendo el estigma y la discriminación que enfrentan muchas personas que viven con el VIH», agregó el investigador británico.

El principio de que una persona que está siendo tratada ya no transmite el virus, resumido por el eslogan «U = U» («Indetectable equals Intransmittable»), ha sido defendido durante muchos años por asociaciones que luchan contra el SIDA. 

A pesar de esto, «los médicos generales que no están especializados pero vigilan a la mayoría de los pacientes que viven con el VIH siguen creyendo que hay» menos riesgo «de transmisión», dijo Aurelien Beaucamp, presidente de la asociación. AIDAS francesas, contactadas por la AFP. 

El estudio «puede ayudar a promover el mensaje de que» no hay riesgo «, agregó.

Esta idea apareció por primera vez en 2008 en un informe del Comité Federal Suizo sobre temas relacionados con el SIDA (ahora CFSS), conocido desde entonces como la «declaración suiza». 

Después de una oleada de oposición inicial, esta idea es ahora una parte integral de las estrategias adoptadas por organizaciones como ONUSIDA, destinadas a detener la epidemia para 2030, sobre la base de tres pilares: el 90% de las personas infectadas saben que son VIH-positivos, el 90% de estas personas tienen acceso a los antirretrovirales y el 90% de las personas bajo tratamiento tienen una carga viral indetectable.

Sin embargo, la distancia que queda por hacer para alcanzar estos objetivos sigue siendo considerable, ya que menos de dos tercios (59%) de las personas VIH-positivas están actualmente bajo tratamiento, una situación marcada por disparidades significativas entre los países occidentales y en desarrollo. 

En un comentario independiente publicado con este estudio, Myron Cohen, uno de los pioneros de la investigación sobre la efectividad de los tratamientos contra el VIH para reducir las infecciones, cree que los resultados obtenidos por Alison Rodger y sus colegas son «importantes», pero destacaron que la humanidad Solo puede basar su estrategia de prevención en este principio.

«No siempre es fácil para las personas ser diagnosticadas con VIH o tener acceso a atención médica, especialmente porque el miedo, el estigma, la homofobia (…) continúan obstaculizando el tratamiento del VIH», dijo Myron Cohen, profesor Universidad de Carolina del Norte en los Estados Unidos. 

«Además, el diagnóstico de la infección por VIH es difícil en sus primeras etapas, durante las cuales la transmisión del virus es muy efectiva», agregó el experto estadounidense. 

Entre los límites de su investigación, los autores del nuevo estudio señalan con precisión que la mayoría de los participantes VIH-positivos ya estaban tomando antirretrovirales durante muchos años, y por lo tanto los científicos tenían «datos limitados sobre el riesgo de transmisión durante los primeros meses de terapia antirretroviral».

Desde el inicio de la epidemia de SIDA que se desencadenó en la década de 1980, alrededor de 78 millones de personas se han infectado con el VIH y 35 millones de personas han muerto de esta enfermedad. 

A pesar de los avances en la prevención y el tratamiento, todavía hay 1,8 millones de nuevas infecciones y casi 1 millón de muertes cada año.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!