Select Page

Un niño provoca el peor incendio en Nueva York

Un niño provoca el peor incendio en Nueva York

En una de las noches más frías del año, con temperaturas cercanas a los 10 grados bajo cero, las llamas envolvieron este jueves un edificio de apartamentos en el Bronx causando el incendio más letal en Nueva York del último cuarto de siglo. Doce personas murieron, entre ellas cuatro niños y un adolescente, a pesar de la rápida actuación de los bomberos, que no pudieron contener la virulencia del fuego, propagado por intensas ráfagas de viento.

El incidente lo puso en marcha accidentalmente un niño de 3 años mientras jugaba con los fogones de la cocina en su casa del primer piso, según han concluido las autoridades. Entre los muertos hay cinco menores de 1 año, 2, 7 y otros dos de una edad todavía indeterminada.

El incendio comenzó poco antes de las 19.00 horas en la avenida Prospect del barrio de Belmont, muy cerca del zoo del Bronx. Desde el primer piso, las llamas fueron ascendiendo por las cinco alturas del edificio, una construcción de ladrillo y yeso levantada hace un siglo. Dentro vivían inmigrantes africanos e hispanos, así como neoyorkinos de toda la vida.

“Esta noche, en el Bronx, hemos vivido la peor tragedia en forma de incendio del último cuarto de siglo como mínimo”, escribió el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en las redes sociales, antes de comparecer in situ en el lugar del incidente para consolar a las víctimas y transmitirles el apoyo de la ciudad. “Es horrible, tenemos familias destrozadas”.

Los bomberos tardaron solo tres minutos en llegar al edificio y consiguieron salvar a una docena de personas. No fue tarea fácil. Por momentos, el agua de las mangueras se congeló por las bajas temperaturas que afligen la costa este de Estados Unidos. Es un incendio de “magnitudes históricas”, aseguró el jefe de bomberos, Daniel Nigro. Exceptuando los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, este incendio en Nueva York es el más mortífero que vive la ciudad desde que 87 personas fallecieran en el Bronx al quemarse un club social en 1990.

Trump bromea sobre el cambio climático

El presidente, Donald Trump, se encuentra de vacaciones en Florida y, aunque no se ha pronunciado sobre la tragedia del Bronx, sí escribió un tuit a modo de comentario sobre la ola de frío que padece la costa este de Estados Unidos, un mensaje sarcástico que puso en evidencia su desdén hacia la ciencia y las sombrías predicciones asociadas al cambio climático. “En el este, podría ser la Nochevieja más fría de la que se tiene constancia. Quizás nos vendría bien un poco de ese bueno y viejo calentamiento global del que nuestro país, a diferencia de otros, iba a protegerse pagando billones de dólares. Abríguense”. Trump ha llegado a decir que el cambio climático es “un invento chino”.

El desgraciado incidente del Bronx comenzó en un apartamento del primer piso, cuando un niño jugaba desatendido con los fogones de la cocina. Su madre logró rescatarlo y huir del edificio antes de que las llamas pusieran sus vidas en peligro, pero otros vecinos no tuvieron la misma suerte. “Las escaleras ejercieron como si fueran una chimenea”, explicó Nigro, el jefe de bomberos. “El fuego subió tan rápido que la gente tuvo muy poco tiempo para reaccionar. No pudieron bajar por las escaleras. Entre aquellos que lo intentaron, algun