Select Page

Vasos de café térmico hecho de plantas, creado por investigadores estadounidenses.

Vasos de café térmico hecho de plantas, creado por investigadores estadounidenses.

Investigadores de la Universidad del Estado de Washington han creado un material de reemplazo a base de hierbas que es más eficaz para brindar protección contra el calor que la espuma de poliestireno, un material popular utilizado en la fabricación de granos de café desechables, informa Xinhua. 

El nuevo estudio, que fue publicado en la revista Carbohydrate Polymers, describe este nuevo tipo de espuma, hecha de celulosa, el material vegetal más abundante en la Tierra. 

Científicos de todo el mundo han intentado durante muchos años encontrar un reemplazo ecológico para la espuma de poliestireno hecha de ingredientes tóxicos derivados de aceites. La espuma de poliestireno no se degrada de forma natural y genera contaminación por combustión.

Sin embargo, los sustitutos de hierbas generalmente no son tan resistentes, no se aíslan tan bien y se degradan a altas temperaturas y humedad. 

Investigadores estadounidenses han creado el 75% de los pequeños cristales de celulosa derivados de celulosa, a los que se ha agregado alcohol de polivinilo, un polímero que se combina con los cristales de celulosa, lo que hace que la espuma sea más elástica, según un comunicado de prensa. Publicado el jueves por la Universidad del Estado de Washington. 

De acuerdo con los autores del estudio, una estructura celular uniforme ayuda a que la espuma se convierta en un buen agente aislante y, por primera vez, un material vegetal ha excedido las capacidades de aislamiento térmico proporcionadas por la espuma de poliestireno.

El nuevo material también es muy ligero y puede soportar hasta 200 veces su propio peso antes de que se deforme. Es biodegradable y cuando se quema no emite ceniza contaminante.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!