Select Page

Coca-Cola ha pagado 8 millones de euros para influir en médicos y científicos en Francia

Coca-Cola ha pagado 8 millones de euros para influir en médicos y científicos en Francia

La compañía estadounidense Coca-Cola gastó más de 8 millones de euros en Francia para influir en los médicos y los científicos de la salud, según una encuesta de Le Monde, según informa AFP el jueves. 

Según el diario, el objetivo de Coca-Cola es desviar la atención pública de los efectos dañinos que los jugos y otras bebidas endulzadas tienen en la salud. 

«Desde 2010, Coca-Cola ha donado más de 8 millones de euros a expertos y varias organizaciones médicas, pero también a organizadores de eventos deportivos», escribe Le Monde, y agrega que «en Francia, al igual que en otras partes del mundo. , estos fondos se relacionan con la comunicación o el patrocinio puro y no con la ciencia genuina «.

Según la publicación francesa, todo comienza a partir de una investigación sobre el cabildeo de la empresa multinacional, publicada en 2015 por el New York Times. Ante el escándalo, Coca-Cola ha prometido transparencia y ha publicado en su sitio web los nombres de los expertos y las listas de actividades que ha financiado en los Estados Unidos. 

«En Francia, la insistencia de la ONG Foodwatch obligó a Coca-Cola a publicar estos datos en abril de 2016». Estos datos actualizados fueron revisados ??por los periodistas de Le Monde. 

«Dietistas, nutricionistas o especialistas en medicina deportiva: la mayoría de las 18 personas llamadas (que han colaborado con Coca-Cola no) son profesionales de la salud».

El financiamiento de los refrigerios Sprite, Fanta o Minute Maid apunta a «olvidarse de los riesgos asociados con estas bebidas endulzadas, destacando el papel de la falta de actividades deportivas en términos de obesidad». 

Entre otras cosas, un estudio publicado por un Journal of Public Health Policy, publicado el 8 de mayo, revela que la multinacional ha impuesto múltiples cláusulas que influyen en la investigación científica que patrocina. Los autores de este estudio, coordinado por Sarah Steele, profesora de políticas de salud pública en el Jesus College de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), pudieron examinar cinco contratos de Coca-Cola con reconocidas universidades estadounidenses y canadienses.

Coca-Cola, según la profesora Sarah Steele, «se reserva el derecho de romper cualquier contrato sin dar ninguna razón» y «los términos y condiciones especificados en los contratos no corresponden a las declaraciones hechas por Coca-Cola en su sitio web.»