Select Page

Escándalo de bebés modificados genéticamente: el polémico investigador chino hizo una elección «imprudente» en el proceso de edición genética

Escándalo de bebés modificados genéticamente: el polémico investigador chino hizo una elección «imprudente» en el proceso de edición genética

Científico controvertido china causó el año pasado la indignación comunidad científica con el anuncio de la creación de los primeros bebés ‘genéticamente modificados’ para proteger contra el VIH se pondría en peligro igualmente por la elección de ‘imprudente’ De acuerdo con el informe de Reuters, un grupo de expertos informó sobre el gen que editó. 

He Jiankui, profesor asociado de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de Shenzhen, China, inició una controversia científica y ética internacional luego de afirmar que utilizó la tecnología CRISPR-Cas9 para modificar genes embrionarios en dos niñas. Gemelos nacidos en noviembre de 2018.

El investigador chino dijo que aplicó el procedimiento a un gen llamado CCR5, que editó para proteger a las niñas de la infección por VIH, el virus que causa el SIDA

En un estudio publicado en Nature Medicine el lunes, un equipo de investigadores demuestra que los individuos portadores de ADN llevan dos copias de la llamada mutación genética «Delta 32» en CCR5, la que protege contra la infección por VIH en algunos casos. personas – también presenta un riesgo significativamente mayor de muerte prematura. 

Los investigadores Xinzhu Wei y Rasmus Nielsen de la Universidad de California, Berkeley, argumentan que sus hallazgos muestran consecuencias no deseadas que pueden surgir de la introducción artificial de mutaciones genéticas en los seres humanos.

Robin Lovell-Badge, genetista jefe y organizador de conferencias, en el que He Jiankui hizo público su experimento, dijo que estos resultados demuestran que el investigador chino «fue imprudente cuando eligió modificar el gen CCR5 en su intento de hacer ingeniería genética germen’. 

«Simplemente no tenemos suficiente conocimiento sobre este gen», dijo Lovell-Badge, profesor y experto en genética del Instituto Francis Crick en el Reino Unido. 

No se pudo contactar a He Jiankui para comentar sobre esta información, dijo Reuters. 

Y otros especialistas opinan que se debe tener mucho cuidado con respecto a las posibles aplicaciones de las tecnologías de edición genética para humanos.

«Esta investigación debe ser una fuerte advertencia de que la manipulación del genoma humano para reducir la susceptibilidad a ciertas enfermedades no está exenta de riesgos significativos», dijo Andrew Freedman, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Cardiff. 

El equipo de investigadores de Berkeley analizó los genotipos y la información en los registros de defunción de más de 400,000 personas registradas en el Reino Unido Biobank, una base de datos de información genética y médica. 

Los científicos han encontrado que las personas que tienen dos copias de la mutación genética «Delta 32» tienen un 20% menos de probabilidad de vivir hasta los 76 años de edad, en comparación con las que solo tienen una copia de esta mutación Genético o ninguno.

Las autoridades chinas denunciaron de inmediato el experimento de He después de hacerlo público el año pasado, y ordenaron el cese temporal de las actividades de investigación relacionadas con la edición del genoma humano. Investigador chino fue despedido después de un comité de salud de China llegó a la conclusión de que » fue robada deliberadamente los procedimientos para la supervisión’.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!