Select Page

La corrupción impide el acceso al pasaporte en Colombia

La corrupción impide el acceso al pasaporte en Colombia

Sacar un pasaporte en Cúcuta o en algunas ciudades colombianas es toda una odisea en la actualidad. Para muchos, el pasaporte es un lujo debido a que las citas están controladas por los empleados de la gobernación y de la entidad encargada de emisión de identificaciones colombiana, quienes las venden a personas interesadas en obtenerlas. Además, otras personas en las calles se dedican a vender las citas, captando clientes a través de llamadas telefónicas o mensajes por WhatsApp, dando el nombre del interesado y acordando una fecha para la cita, por la cual se pueden llegar a solicitar tarifas que van desde los 300 hasta los 1 millón de pesos.


Hace dos días el proceso de solicitud de citas en la sede del pasaporte en Norte de Santander estaba avanzando satisfactoriamente, con solo seis días restantes para completar el trámite. Sin embargo, ahora se observa una manipulación ya que se indica que quedan 12 días. En la portada del cartel se indica claramente esta práctica injusta, en la que los que tienen derecho a la cita se ven aplazados en beneficio de quienes pagan la suma exorbitante de un millón de pesos a los empleados de la sede. La nueva ubicación en el Centro Comercial Rosetal, en la esquina de la avenida Cero con calle 10, también ha sido objeto de una manipulación en las fechas de las citas; en un momento se dice que faltan cinco días, en otros diez. Todo ello, en una estrategia deshonesta que obliga a los usuarios a pagar. Es lamentable ver que la situación se asemeja a la de Venezuela con sus problemas de corrupción en las instituciones gubernamentales. Es un estado deplorable que nuestro país tenga que padecer esta situación.

En algunos casos, hay personas que han estado en espera de citas por varios meses sin tener éxito. Esto ha causado frustración y ha generado quejas por parte de muchos ciudadanos que desean obtener un pasaporte para realizar trámites como viajes al extranjero o renovaciones de visados.

Según informes, la situación actual de los pasaportes en Colombia se debe a una falta de personal y capacitación insuficiente por parte de los empleados gubernamentales encargados de administrar los procesos de solicitud. Además, ha habido denuncias de corrupción por parte de ciudadanos, quienes experimentan que les cobran tarifas excesivas para obtener citas o pasaportes.

Ante este panorama, algunos ciudadanos han recurrido a buscar ayuda de organizaciones de derechos humanos para exigir una solución ante este problema. En respuesta a esto, algunas autoridades gubernamentales han prometido tomar medidas para resolver la situación, incluyendo la asignación de más personal y aumento del presupuesto para mejorar los procesos y la capacitación de los empleados.

Mientras tanto, muchos ciudadanos pueden seguir enfrentando dificultades y problemas al intentar obtener un pasaporte, lo que les impide llevar sus planes de vida a cabo. Es importante que el gobierno tome acción para resolver este problema y garantizar que los ciudadanos tengan acceso a sus derechos y al cumplimiento sus deberes legales sin tener que incurrir en costos adicionales o pasar por experiencias injustas.