Select Page

¿Cuándo será que podremos anunciar el hallazgo de vida extraterrestre?

¿Cuándo será que podremos anunciar el hallazgo de vida extraterrestre?

Vida extraterrestre, la cuestión de si hay vida más allá de la Tierra es una de las más profundas que se ha planteado la humanidad. Sin embargo, hace poco tiempo que los científicos han hecho posible la detección de vida extraterrestre en otros cuerpos celestes. Simplemente no hemos estado buscando lo suficiente, o lo suficientemente fuerte todavía. Y no hemos buscado en los lugares adecuados.

En una palabra, pronto. Al menos, eso es lo que indican las cifras. Hace dos décadas, 400 personas buscaron señales de inteligencia extraterrestre durante 20 años. Según esta medida, ya deberíamos haberlos encontrado si estuvieran aquí. Pero los astrónomos de hoy en día sólo necesitan buscar durante cinco años para cubrir todo el cielo, y en cinco años gran parte del cielo habrá sido inspeccionado 1000 veces. Eso puede ser suficiente para encontrarlos si están ahí fuera.

Cuando se le preguntó cuándo se descubriría la vida extraterrestre, el astrónomo Geoff Marcy bromeó diciendo que ya se había descubierto en 1962, pero que era necesario realizar más estudios para estar seguros.

La vieja pregunta de si existe vida en otros planetas es una cuestión a la que la humanidad se esforzará por dar respuesta hasta que descubramos algún tipo de prueba fehaciente. Mientras tanto, sólo podemos especular sobre cómo podría ser la vida en otros lugares del universo, y lo cerca que estamos de hacer un descubrimiento.

El descubrimiento de vida extraterrestre podría confirmarse en los próximos veinte años, según los científicos de un nuevo estudio. Los investigadores de la Universidad de Buckingham (Reino Unido) y de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, que escriben en la revista Futures, prevén que el hallazgo fomentará un replanteamiento de la sociedad y del lugar que ocupa el ser humano en el universo.

La propia búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI) ha pasado por muchos altibajos a lo largo de su historia. Tras un largo parón por cuestiones presupuestarias, el Instituto SETI siguió funcionando gracias a la generosidad de donantes privados. Aunque el trabajo de este pequeño grupo de científicos sigue siendo muy especulativo, representa una auténtica búsqueda de la verdad.

Mas…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!