Select Page

El médico estadounidense Henry Lynch, «padre» de la teoría del cáncer hereditario, murió a los 91 años.

El médico estadounidense Henry Lynch, «padre» de la teoría del cáncer hereditario, murió a los 91 años.

El médico estadounidense Henry Lynch, pionero de una teoría controvertida en la década de 1960 de que algunos de los casos de cáncer tenían un desastre hereditario, murió el domingo pasado a la edad de 91 años, anunció la Universidad de Creighton en los Estados Unidos, según AFP. 

Cuando Henry Lynch comenzó su carrera científica, los científicos consideraron los factores ambientales como la causa principal del cáncer. Actualmente, los investigadores estiman que entre el 5 y el 10% de los cánceres se heredan genéticamente, de acuerdo con la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).

Henry Lynch ha adivinado que la herencia desempeña un papel en el desarrollo del cáncer después de haber notado casos de cáncer en Nebraska, donde trabajó desde 1967. A lo largo de los años, logró reconstruir la historia de los cánceres de más de 3,000 familias. , lo que le permitió detectar la recurrencia de cánceres entre varias generaciones. 

En 1984, el médico bautizó con su nombre una forma de cáncer colorrectal que ahora se conoce como síndrome de Lynch.

Fue el primero en descubrir el componente hereditario en ciertos tipos de cáncer de mama, una premisa confirmada posteriormente genéticamente con el descubrimiento de las mutaciones en el gen BRCA, el tipo de mutación que predispone al cáncer de mama, así como a otros tipos de cáncer, y causa a mujeres como la actriz. Angelina Jolie para someterse a una cirugía de doble mastectomía. 

«Su trabajo en esta área ha tenido un profundo impacto en la detección, prevención, diagnóstico y tratamiento de los cánceres», dijo la Sociedad Americana de Oncología Clínica en un comunicado de prensa. 

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!