Select Page

La FTC demanda para bloquear la adquisición del gigante de juego Activision por parte de Microsoft

La FTC demanda para bloquear la adquisición del gigante de juego Activision por parte de Microsoft

La Comisión Federal de Comercio presentó una demanda el jueves para bloquear la adquisición por parte de Microsoft de la editorial de videojuegos Activision Blizzard por 69.000 millones de dólares, alegando que el acuerdo masivo permitiría al gigante tecnológico de Washington suprimir a sus competidores en los juegos.

La demanda representa el esfuerzo más significativo de la FTC para frenar la consolidación en la industria de la tecnología desde que la destacada crítica tecnológica Lina Khan (D) se convirtió en presidenta de la comisión y se esperaba que marcara el comienzo de una era de aplicación de las leyes antimonopolio caracterizada por la voluntad de llevar los casos ante los tribunales en lugar de que buscar acuerdos con las empresas.

El caso señala una estrategia más amplia en la agencia para presentar casos contra acuerdos que pueden representar amenazas competitivas en el futuro, especialmente en los mercados de juegos nacientes. La demanda se emitió el mismo día que comenzó un juicio en San José en una demanda de la FTC contra la empresa matriz de Facebook, Meta, por la adquisición de la empresa de realidad virtual Within . La agencia ha argumentado que si las empresas pudieran mantenerse separadas, se presionarían mutuamente para desarrollar más funciones y atraer a más usuarios, lo que beneficiaría a la competencia en el futuro.

La demanda de la FTC contra Microsoft podría frustrar las ambiciones de la compañía de convertirse en un bateador más pesado en las fronteras de los juegos. Activision es propietaria de títulos populares como “Candy Crush” y “Call of Duty”, y su adquisición podría impulsar a Microsoft en su competencia con los fabricantes japoneses de consolas Nintendo y Sony.

La comisión votó el jueves en una votación de línea partidaria para presentar la demanda en un tribunal administrativo, con los tres demócratas a favor de la demanda y un republicano en contra.

Microsoft no ha visto una amenaza regulatoria tan grave para su negocio en más de dos décadas, cuando el Departamento de Justicia presentó una histórica demanda antimonopolio contra la empresa que la atrapó en años de batallas legales.

Después de que ese caso se resolviera en 2002, Microsoft había evitado en gran medida el deslumbramiento antimonopolio centrado en rivales tecnológicos como Facebook, Google, Apple y Amazon, hasta la propuesta de adquisición de Activision, el acuerdo más grande en la historia de Microsoft. (El fundador de Amazon, Jeff Bezos, es dueño de The Washington Post).

El presidente de Microsoft, Brad Smith, señaló que la empresa lucharía contra la demanda y dijo en un comunicado que la empresa «se ha comprometido desde el primer día a abordar los problemas de competencia».

“Si bien creíamos en darle una oportunidad a la paz, tenemos plena confianza en nuestro caso y agradecemos la oportunidad de presentar nuestro caso ante el tribunal”, dijo Smith.

Desde que anunció su intención de comprar Activision en enero, Microsoft ha anunciado políticas y acuerdos destinados a mostrar a los reguladores que el acuerdo no le daría una ventaja injusta en el mercado de los juegos ni perjudicaría a los trabajadores . El martes, cuando era evidente que la agencia estaba a punto de tomar una decisión sobre el acuerdo, Microsoft anunció que llevaría la franquicia Call of Duty a Nintendo Switch, un rival de Xbox. Anteriormente había dicho que Call of Duty estaría disponible en la PlayStation de su rival Sony.

La FTC se movió para bloquear el acuerdo un día después de que el personal de Microsoft se reuniera con representantes de la agencia para discutir la demanda, según una persona familiarizada con la reunión, que habló bajo condición de anonimato para discutir una reunión privada. Smith dijo que la compañía ofreció «concesiones propuestas» a la agencia a principios de esta semana.

Activision pone sus juegos populares a disposición de 154 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo en una variedad de consolas de videojuegos, computadoras, teléfonos y tabletas, según un comunicado de prensa de la FTC sobre la denuncia. Pero la FTC alega que si el trato se cerrara, eso podría cambiar. Microsoft tendría la capacidad de frustrar a los competidores reteniendo por completo estos juegos de los sistemas de juego de la competencia, o manipulando los precios y degradando la calidad del juego en las consolas rivales.

La demanda advierte que el acuerdo no solo podría darle a Microsoft una ventaja en las consolas, sino también una ventaja injusta en los juegos más incipientes, como los juegos por suscripción y los juegos en la nube, según un funcionario de la FTC que habló bajo condición de anonimato para discutir el asunto. Argumento de la agencia. La FTC argumenta que este acuerdo podría frenar la innovación en estos mercados de juegos más incipientes, dijo la persona.

El negocio de juegos de Microsoft, Xbox, ganó 3.600 millones de dólares en el trimestre que finalizó en septiembre. Las consolas Xbox están detrás de los fabricantes de consolas japonesas rivales Sony y Nintendo en ventas, dijo la compañía a un regulador antimonopolio del Reino Unido en octubre. Microsoft tiene un historial de adquirir contenido de juegos y luego usarlo para aplastar a la competencia de los fabricantes de consolas rivales, según la FTC. La agencia citó la adquisición del desarrollador de juegos ZeniMax por parte de Microsoft, y dice que la subsidiaria de la compañía hizo títulos que incluyen «Starfield» y «Redfall» exclusivos para dispositivos de Microsoft a pesar de las garantías anteriores a los reguladores europeos.

“Microsoft ya ha demostrado que puede retener contenido de sus rivales de juegos y lo hará”, dijo Holly Vedova, directora de la Oficina de Competencia de la FTC, en un comunicado de prensa. “Hoy buscamos evitar que Microsoft obtenga el control de un estudio de juegos independiente líder y lo use para dañar la competencia en múltiples mercados de juegos dinámicos y de rápido crecimiento”.

La Unión Europea anunció el mes pasado que había abierto una investigación sobre el acuerdo, advirtiendo que Microsoft “podría bloquear el acceso” a los juegos de Activision.