Select Page

Alex Saab, testaferro de Maduro, fue un informante de la DEA

Alex Saab, testaferro de Maduro, fue un informante de la DEA

Alex Saab, un presunto títere de Nicolás Maduro y un influyente empresario chavista, fue contratado en secreto por la DEA (Administración para el Control de Drogas de EE. UU.) en 2018 para trabajar con el gobierno de EE. UU. En cooperación, proporcionó información sobre sus sobornos a funcionarios venezolanos, según documentos judiciales citados por The Associated Press. Revelaciones hechas en su contra en Miami indican que el empresario colombiano perdió $10 millones en el marco de un acuerdo de cooperación con Estados Unidos, incluidas varias reuniones con las fuerzas del orden estadounidenses en Colombia. y en otros lugares

No está claro por qué los fiscales ahora se reúnen públicamente con las fuerzas de seguridad de EE. UU. después de que trataron de mantenerlo en secreto, por temor a que Saab y parte de su familia aún se encuentren en Venezuela.

Esposado y portando un traje beige de presidiario, Saab compareció este miércoles ante un tribunal de Miami donde la Fiscalía y la defensa del empresario discutieron el tema de la supuesta inmunidad diplomática del acusado que se estudia en una corte de apelaciones en Atlanta Georgia según informó la agencia Efe. El juez programó para el 11 de octubre el juicio contra Saab. 

 Según los datos revelados por los fiscales el millonario tenía un acuerdo con la agencia estadounidense por la que debía haberse entregado el 30 de mayo de 2019. Como no lo hizo EE UU rompió el trato que mantenía con Saab y acusó al entonces prófugo del blanqueo de 350 millones de dólares producto de transacciones realizadas en 2011 para la compra de materiales en Ecuador con el supuesto objetivo de construir viviendas en Venezuela. 

La operación se llevó a cabo a través de contratos ficticios y empresas fantasma y no se levantó un ladrillo con el dinero, según las investigaciones. Cuando Saab hizo una transferencia bancaria para esta empresa a cuentas bancarias de EE. UU. saltó la primera alarma y terminó con él esposado en EE. UU.

En un comunicado el abogado de Saab David Rivkin aseguró que su cliente solo se reunió con las fuerzas del orden de EE. UU. y  el Departamento de Justicia para explicarles que su empresa no hizo nada malo y aseguró que el gobierno venezolano estaba al tanto de estas conversaciones. “Alex Saab quisiera enfatizar que la publicación de este documento a pedido del Departamento de Justicia es una respuesta a un intento de dañar a la República Bolivariana de Venezuela” dice el comunicado. Por ahora no ha habido una respuesta oficial a las revelaciones de este miércoles desde Caracas. 

 Estados Unidos considera a Saab una figura clave en el gobierno de Nicolás Maduro a quien ha diseñado una compleja red de corrupción a través de negocios y operaciones para evadir las sanciones de EE.UU. Ky.

A mediados de octubre el empresario de 9 años fue extraditado desde Cabo Verde donde está detenido desde el 12 de junio de 2020 a Estados Unidos donde un juez de Miami desestimó en noviembre siete de los ocho cargos en su contra. Solo él será juzgado por cargos de conspiración para lavar dinero en Estados Unidos lo que podría acarrear hasta 20 años de prisión, la pena máxima permitida para proceder a la extradición. 

 Para el régimen de Nicolás Maduro la acción estadounidense fue el “secuestro” oficial de Saab “cómplice de  las autoridades caboverdianas quienes lo torturaron arbitrariamente y lo detuvieron durante 91 días sin órdenes de arresto ni el procedimiento habitual”. “ Se cree que la información es de la familia empresaria. 

 Según los fiscales el primer interrogatorio con agentes de la DEA y el FBI (Oficina Federal de Investigaciones) se llevó a cabo en la capital colombiana Bogotá durante dos días en agosto de 2016. Siguieron más reuniones con Saab  representado por Colombia y EE. UU. Los fiscales  y en 2018 fueron contratados como  fuente de cooperación después de que les dijera a los agentes que había sobornado a funcionarios venezolanos ninguno de los cuales fue nombrado en el caso.

 

 

Tiburón blanco mata a un nadador en playa Little Bay Australia

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!